La Teoría de la A
Please entertain me i'm bored

La Teoría de la A

En el autobús, en el metro o en un atasco de coches, en una reunión familiar o profesional, esperando en la consulta del médico generalista o especialista, en tu casa o en el trabajo, todos nos hemos aburrido.

En un entorno cada vez más rápido, dinámico y de estrés, cada vez es más fácil encontrarmos ante este estado emocional cuando tenemos que hacer cosas que no nos gustan, o bien, cuando algo que nos gusta, se vuelve repetitivo y constante en el tiempo.

Más allá que algunos expertos psicólogos coincidan en que el aburrimiento despierta nuestro lado más creativo y otros, que es síntoma de la depresión, lo cierto es que la industria del entretenimiento ingresa más y a un ritmo que ninguna otra industria , y esto sí que es síntoma de dos cosas:

1. La especie humana se aburre fácilmente y cada vez más.
2. Estamos dispuestos a pagar por el cine, espectáculos y video-juegos para que nos mantengan alejado de este estado mental.

Hace algunos años, Javier Rovira, un gran profesor de marketing que tuve, ya nos hablaba de la teoría de la A, y cómo el marketing jugaba un papel crucial en neutralizar el aburrimiento de nuestros clientes con el fin de vender más.

La Teoría de la A ha hecho que, casos como el de Ikea, sean de éxito por la sencilla razón de que han incorporado a sus procesos al cliente como actor. ¿Quién iba pensar hace unos años que una persona que comprara un mueble se lo tuviera que montar él mismo?

Es precio, pero también es para muchas personas un reto, un momento divertido, que te recuerda cuando en el colegio tenías que hacer un trabajo manual para entregarlo el lunes, sacándote de tu rutina, de tu día a día. ¿Acaso cuándo va alguien a tu casa no te sientes en parte orgulloso diciendo que aquello lo hiciste tú? Sí, yo también he vivido un fin de semana Ikea, el sábado a comprar y el domingo a tirarse al suelo para encajar maderas, tornillos y tacos con una hoja de instrucciones complicada de entender.

Debajo de la gamificación subyace la Teoría de la A, y es que si las personas estamos dispuestas a pagar por entretenemos, ¿por qué si tenemos dos opciones no vamos a elegir un producto o un servicio que nos entretenga y divierta además de que cubra nuestras necesidades?

Generalmente cuando se habla de gamificación, se habla de tecnología y cómo ayuda a productos o servicios en Internet a crear audiencias. Para mí la gamificación es un concepto mucho más amplio, y es que cualquier cosa puede ser aburrida, pero también puede ser gamificada.

Escrito por Sergio
Sergio
/ Etiquetado como juegos

1

1

comentarios

deja un comentario

Descubre el nuevo Game On! Lab, el hub de referencia en investigación, formación y servicios profesionales en gamificaciónGame On!