Gamification ROI (I)
Evaluación de métricas

Gamification ROI (I)

Recientemente se planteó en Quora la pregunta sobre cuál es la mejor manera de calcular el ROI de la gamificación, o sobre si era demasiado pronto hablar de ello.

No es pronto para hablar de ello, por ello he decidido contestar a esta pregunta a través de una serie de artículos que girarán entorno al cálculo del ROI de la gamificación de productos y servicios desde el punto de vista del marketing para la contribución a objetivos de clientes.

El cálculo del ROI (return of investment o retorno de inversión) en la gamificación puede ser algo muy sencillo o algo muy complejo que dependerá de dónde, cuándo y cómo se necesite introducir, pero lo que está claro es que contrastar la inversión con el beneficio esperado, es un ejercicio recomendable y casi obligatorio antes de abordar un proyecto de estas características.

A partir de aquí veremos los pasos clave para poder hacer este ejercicio y ver si apostar o no por la gamificación para resolver problemas de clientes.

Paso 1 – ¿Estoy creando o modificando un producto?

Esta es la primera pregunta que nos debemos hacer, ya que en el caso de que respondamos lo primero, la gamificación debe traducirse como una característica de nuestro producto dentro del desarrollo del plan de negocio y de marketing del mismo.

Crear un producto o servicio gamificado otorgará, o no, una ventaja competitiva frente al resto de productos sustitutivos al tuyo, pero en este caso el cálculo y análisis del ROI no puede realizarse sobre la gamificación, sino sobre el plan de negocio en su conjunto.

Así, la creación de productos con mecánicas de juego incorporadas, forma parte de la configuración del marketing mix de tu plan y no tiene sentido tratarlo como algo aislado.

En este artículo no vamos a hablar sobre cómo elaborar y justificar un plan de negocio en el que aparezcan productos o servicios que incluyan mecánicas de juego.

Aquí más bien vamos a introducir el cálculo del ROI para proyectos de modificación de productos o servicios para analizar y decidir antes de invertir.

Paso 2 – ¿Por qué necesito gamificar mi producto o servicio?

Para hacer el cálculo y análisis del ROI, lo primero que debes tener claro es que vas introducir estas nuevas características en tu producto para contribur a unos objetivos claros y concisos, que deben estar recogidos por la definición y fundamentos del gamification.

No debemos introducir la gamificación porque sea una moda o algo cool.

Como he comentado en alguna ocasión introducir mecánicas de juego conlleva riesgos y puede no ser necesario asumir estos riesgos.

Para calcular el ROI lo primero que debemos hacer es seleccionar el objetivo y métricas que nos permitan medir la consecución o no de estos objetivos.

Por ejemplo, si introducimos mecánicas de juego para atraer audiencias o clientes, debemos medir nuestro objetivo a partir de métricas como incremento de nuevos clientes o tasa de churn, o abandono.

En cambio, si proponemos gamificar para aumentar la participación de usuarios o clientes a hacer actividades aburridas como completar encuestas, las métricas deberían ir encaminadas a medir el porcentaje de participación o volumen de actividades ejecutadas.

Por ello, es muy importante que fijemos el objetivo de introducir la gamificación y las métricas que utilizaremos para medir el impacto de la modificación del producto o servicio en cuestión.

En artículos sucesivos veremos los siguientes pasos que hay que dar para el cálculo del ROI en la gamificación de nuestros productos y servicios.

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!