¡Logro desbloqueado! ¡Primero del proyecto en completar dos tareas en el mismo día!
Logro desbloqueado en gestión de proyectos

¡Logro desbloqueado! ¡Primero del proyecto en completar dos tareas en el mismo día!

Esta semana, hablando con diferentes clientes y amigos, han sido varias las ocasiones en las ha salido el tema de la gamificación en la gestión de proyectos.

Aparentemente la gestión de proyectos puede resultar atractivo para ser gamificado, pero la pregunta clave es, ¿en qué nos puede ayudar la gamificación en la gestión de proyectos? Si lo importante de los proyectos es cumplir los plazos para obtener el producto resultante y a los costes planificados, ¿nos puede ayudar en algo de esto la gamificación?

Por mi experiencia, los proyectos son las personas que participan en él liderados por su jefe de proyecto, pero lo cierto es que en muchas ocasiones el jefe de proyecto, debido a la difícil gestión de stakeholders, incertidumbre, riesgos y costes del proyecto, descuida la relación con sus equipos, su motivación y liderazgo.

Aquí es justamente donde claramente la gamificación puede convertirse en una herramienta del jefe de proyecto para animar y motivar a sus equipos para alinearlos con los plazos, productos y costes planificados.

Scrum es una metodología que veo mucho últimamente en clientes para el desarrollo de proyectos de distintos tipos, aunque principalmente de tecnología, y con la que se obtienen buenos resultados. Es una metodología que de alguna forma hace de la gestión y ejecución de proyectos un poco más divertida y emocionante para los equipos, gracias por ejemplo a factores como:

  • El Daily Scrum, el equipo tiene feedback diario sobre el estado de las distintas tareas.
  • El Sprint, donde se ven los resultados y avance del equipo cada 15 o 30 días, ya que hay que ir liberando productos 100% funcionales.

En realidad, estas herramientas son el posible reflejo de tres mecánicas de juego conocidas:

  • Recompensa, el equipo obtiene resultados en cada Sprint, cada poco tiempo, por lo que se motiva a continuar construyendo.
  • Niveles, en cada Sprint se genera una nueva versión del producto y se avanza en el product backlog.
  • Tiempo, el tiempo apremia en cada Sprint de duración fija, ya que hay entre 15 o 30 días para hacer las tareas que aparecen en el Sprint Backlog.

El éxito de Scrum radica en hacer participar a los equipos con objetivos alcanzables, motivándolos al obtener resultados y feedback sobre el grado de avance del proyecto cada poco tiempo. Scrum se convierte así en una demostración de que las mecánicas de juego pueden convertirse en un buen aliado para el jefe de proyecto para animar y motivar a los equipos al buen desarrollo de los proyectos.

Cada tipo de proyecto, y sobre todo en función del perfil de las personas de los equipos, mecánicas de juego como dificultad, aversión a la pérdida, aleatoriedad o sistemas de puntuación y logros, pueden convertir la gamificación en una herramienta de apoyo para la gestión de proyectos muy importante para los jefes o responsables de proyecto.

Pero ahora el tema es, ¿qué necesito para gamificar mis proyectos? Una herramienta de gestión de proyectos que implemente mecánicas de juego concretas para convertir la gestión y ejecución de los proyectos en algo motivante y divertido que sin duda contribuiría en el éxito de los proyectos, sobre todo si introducimos sistemas de retribución variables con el desbloqueo de niveles, logros y entregas a tiempo.

Escrito por Sergio
Sergio
/ Etiquetado como proyectos

5

5

comentarios

    Dic 10
    2011

    Javier Gonel

    Hace tiempo leí sobre los sombreros de «de Bono». Es una idea interesante que muestra que en nuestra mente hay una parte «negra» que a veces usamos intencionadamente y otras no sabemos que nos controla.

    De ahi que muchas veces se diga: cuidado con lo que mides, o acabarás obteniéndolo. Es esa parte negra te hace correr por la mañana para elegir dos tareas pequeñas y así poder desbloquear el logro. De repente la gente busca los logros, porque los hemos hecho parte del juego.

    El proyecto en si tiene que ser motivante, porque si sólo las políticas de juego son motivantes, tu equipo jugará más que hará el proyecto.

    Queda por ver si un proyecto desmotivante con gente desmotivada puede cambiar por el hecho de poner un juego.

    Para motivación, recomiendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc

    Aun así un buen ejemplo de uso de la mecánica de juego es «stackoverflow».

    Javier.

    Reply
      Dic 10
      2011

      Sergio

      Gracias Javier por tu comentario.

      Realmente la metodología que comentas es muy interesante para motivar la innovación en grupos de trabajo.

      Respecto a la motivación en los proyectos, lo cierto es que la gamificación no hace los proyectos sean más interesantes. Si tienes que construir un edificio, un puente o un software, el proyecto es el que es y la gamificación se vuelve en un instrumento para mejorar la participación y motivación de los equipos, pero lo cierto es que no es magia que aplicamos y automáticamente todo se hace más divertido y atractivo para los usuarios.

      El producto, proceso o proyecto a gamificar también debe tener otras características y factores que motiven a los usuarios, no sólo aplicando mecánicas de juego se alcanzan los objetivos. Sin ir más lejos, hay videojuegos que aburren si no les acompaña una perfecta usabilidad y un guión atractivo para los usuarios.

      Gracias por compartir el video.

      Reply
    Dic 21
    2011

    Víctor

    ¿Cómo puedo aplicar mecánicas de juego para motivar a los periodistas a mi cargo para que obtengan noticias y mejoren la redacción de las informaciones que poseen? ¿Pueden las mecánicas de juego incidir en un aumento de visitas y seguimiento de los usuarios en un portal digital? No sé si tienes las respuestas Sergio. Gracias. Un saludo. Víctor

    Reply
      Dic 21
      2011

      Sergio

      ¡Hola Víctor!

      Cuando hablamos de utilizar la gamificación para motivar a equipos, generalmente hablamos de introducir mecánicas de juego en procesos poco motivantes o aburridos.

      Por ejemplo, en el proceso creativo de redacción quizás no aporte mucho la gamificación, pero a aumentar el número de redacciones o desplazar a un periodista en el mínimo tiempo posible al lugar de la noticia, la competición entre compañeros puede ayudarte.

      Necesitaría un poco más de información y tiempo para ver en qué procesos participan las personas de tu equipo y ver la mejor forma de hacerlo.

      Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es sí, la gamificación puede ayudar a un portal web a aumentar el número de visitas y la fidelización de los usuarios. Nuevamente habría que estudiar el perfil del usuario para introducir las mejores mecánicas de juego que le lleven a visitar tu sitio todos los días y a compartir tu contenido con sus amigos.

      En breve empezaremos a ver portales de internet con mecánicas de juego que premian y recompensan a los usuarios más fieles y participativos.

      Un abrazo,

      Reply

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!