Teoría de juegos, juegos serios y gamificación

Teoría de juegos, juegos serios y gamificación

Llevaba tiempo queriendo dedicar un artículo a hablar sobre las diferencias entre la teoría de juegos, juegos serios y gamificación, tres aplicaciones del juego en el mundo real, y relacionadas entre sí, pero que pueden llevar a confusión hiriendo sensibilidades para las personas que participamos en cada corriente.

Para hacer este recorrido lo haré por orden cronológico, ya que si tuvieramos que poner fechas de nacimiento a cada uno de estos conceptos, primero vino la teoría y modelos de juego, después los juegos serios y por último, la gamificación.

Teoría de juegos

La teoría de juegos es un área de las matemáticas que estudia diferentes modelos de decisión en el comportamiento estratégico de jugadores. La investigación de estos modelos fueron desarrollados principalmente por John Von Neumann y Oskar Morgenstern, donde juntos y a primeros de 1940, encontraron las aplicaciones económicas de esta teoría, dando a un amplio campo de estudio a matemáticos e investigadores.

Para la teoría de juegos, un juego consiste en jugadores, estrategias o movimientos y una recompensa para cada combinación de estrategias. A partir de ahí clasifican, estudian, resuelven diferentes tipos de juegos y aparecen juegos simétricos y asimétricos, juegos de suma cero y suma no cero, equilibrio de Nash, juegos cooperativos, simultáneos y secuenciales o longitud infinita.

Este estudio y clasificación de juegos tiene sus aplicaciones en campos como la economía y los negocios, biología, informática o la filosofía para la búsqueda del equilibrio en modelos de decisión por un conjunto de personas.

Para ampliar información sobre la teoría de juegos os recomiendo que visitéis Game Theory, una base de datos pública para investigadores y estudiantes interesados en este tema.

Juegos serios

Los juegos serios o serious games en inglés, son juegos o videojuegos aplicados en otros ámbitos no relacionados con el entretenimiento como pueden ser la educación o la salud. Este término apareció en 1970, mucho antes de existir los videojuegos, gracias a Clark Abt y su libro Serious Games.

Estos juegos persiguen una salida en el mundo real para las personas o la sociedad, mediante la utilización de juegos para cambiar o motivar a las personas, al igual que lo hacen los juegos. Generalmente los serious games se presentan en forma de simulación del mundo real para interactuar con él.

Obtienen así de los juegos factores como la motivación, diversión y simulación para conseguir la atención y la solución de problemas, y que como juegos que son, incorporan mecánicas de juego.

En otras ocasiones he hablado de utilizar mecánicas de juego en ámbitos como la salud o la educación, cuya aplicación puede dar a un juego serio o simplemente introducir mecánicas de juego para conseguir la motivación y participación de los usuarios.

Gamificación

Por último, ha llegado la gamificación, que consiste en la aplicación de mecánicas de juego en otros ámbitos para motivar y hacer participar a las personas. La gamificación es un instrumento más ligado al ámbito de la empresa y del marketing para resolver problemas de captación o adopción de productos o procesos.

Aunque es más fácil y efectivo hacer gamificación gracias a la tecnología, lo cierto es que no es necesaria, como menos necesario es que haya un videojuego o simulación detrás de la aplicación de mecánicas de juego para hacer el mundo un poco más divertido y participativo.

La gamificación y la teoría de juegos, intentan aplicar el pensamiento de juegos a otros ámbitos, aunque la gamificación lo hace para resolver problemas de partipación las personas, y la teoría de juegos para resolver modelos de decisión de estas mismas personas.

La gamificación y los juegos serios, ambas intentan extraer lo mejor de los juegos y videojuegos para resolver problemas en el mundo real, pero una lo hace a través de la aplicación de mecánicas de juego principalmente en el marketing y la empresa, y la otra aplicando juegos y videojuegos cerrados y finitos a resolver problemas concretos más relacionados con la sociedad y mediante la simulación de mundos virtuales.

Pese a ser tres corrientes diferentes de aplicaciones prácticas del juego en otros ámbitos, lo cierto es que unas tienen mucho que aprender de las otras.

¿Pero qué tiene que aprender la gamificación de la teoría de juegos y de los juegos serios?

La teoría de juegos es interesante para búsqueda de un equilibrio y la aplicación creativa de mecánicas de juego de la gamificación.

Los juegos serios fueron realmente los primeros en ver características que podíamos copiar de los juegos para otros ámbitos no lúdicos, aunque sea para llevar todo el concepto de juego y mundo virtual a otro tipo de problemas. Sus éxitos y fracasos deben ser objeto de estudio para la gamificación.

9

9

comentarios

    Dic 19
    2011

    Mikel Calvo

    Muy bueno, sin duda esto es el ABC.

    Me surge una cuestión al leer las tres definiciones:

    Si bien los videojuegos contienen esencialmente mecánicas de juego. ¿Dirías que la Gamificación engloba a los Serious Games? Ambos tienen como objetivo aplicar reglas de juego en áreas que no tienen esa naturaleza lúdica.

    Reply
      Dic 19
      2011

      Sergio

      Gracias Mikel por tu comentario y apoyo.

      La gamificación engloba a los serious games si estos incluyen mecánicas de juego para resolver problemas de participación y fidelización, aunque también hay ejemplos de serious games sin mecánicas de juego claras.

      También los serious games poseen otras características como la simulación y mundos virtuales, que copian muy bien de los juegos, pero que no tienen nada que ver con la gamificación.

      La fórmula sería: Virtualización de un Problema + Gamificación = Serious Games, donde la gamificación puede aparecer en mayor o menor medida.

      De ahí que la gamificación se pueda aplicar de forma práctica y real en más ámbitos que en un problema «virtualizado».

      Reply
    Jun 08
    2012

    Isidro Rodrigo de Diego

    Buenas Sergio,

    Desde luego, esta primera ola de gamificación que vivimos está muy orientada a las recompensas más básicas (puntos, feedback, comparar si lo hago mejor o peor que otros mediante rankings…).

    Son fenomenales para que una persona se ponga manos a la obra, pero todavía tenemos mucho que trabajar en «dar sentido al juego», que es lo que nos permitirá enganchar a los jugadores en el largo plazo!

    Os recomiendo una Google Talk de Sebastian Deterding (que quizás ya conocéis) que habla sobre «Getting gamification right», a ver qué os parece http://bit.ly/i9mLUA

    Un abrazo!

    Reply
      Jun 12
      2012

      Sergio

      ¡Muchas gracias Isidro por tu aportación!

      Sin duda lo que estamos viendo ahora mismo es una oleada de mecánicas de juego básicas como puntos, logros y niveles en productos, pero estoy contigo en que la gamificación es mucho más que eso, debemos retar y recompensar a los usuarios de manera envolvente creando experiencias únicas. Aunque esto ya no es tan fácil como introducir las mecánicas básicas.

      Esto es como los propios juegos, ¿cuántas incorporan puntos? ¡todas! ¿cuales triunfan? ¡Angry Birds y cinco más! Con la gamificación puede suceder lo mismo, puede haber productos que aun incorporando mecánicas de juego no consigan conectar con el usuario, de ahí que sea clave conectar el perfil del usuario con el producto apoyándose en la gamificación, y no introducir mecánicas de manera aleatoria.

      Saludos!

      Reply
    Oct 02
    2012

    CRISTINA

    Hola Sergio.
    Podrias indicarme cual es la diferenia entre GAMIFICATION y ADVERGAMING???

    Reply
      Oct 04
      2012

      Sergio

      Hola Cristina,

      Gamification es introducir el pensamiento y mecánicas de juego de juego para desarrollar comportamientos de clientes o empleados, ante procesos y tareas que aporten valor a la empresa o institución.

      En cambio, advergaming consiste en patrocinar juegos en campañas de publicidad, donde el usuario juega a un juego y se le impacta con un mensaje comercial o de branding para que recuerde un producto o servicio de una empresa.

      Espero haberte sido de ayuda,

      Slds,

      Reply
    Mar 30
    2019

    Laura

    Este articulo ayuda a poder comprender el objetivo de gamificar y me encanta saber que podré usalo con mis futuros alumnos para así poder obtener de ellos un aprendizaje significativo. Aunque el árticulo no está orientado a ese ámbito, merece su merito.

    Reply

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!