Gamificación, resumen 2011 y previsiones 2012
Gamification Google Trend 2011

Gamificación, resumen 2011 y previsiones 2012

Se acerca el fin de 2011 y llega 2012, y para despedir el año he querido hacer un resumen de lo que ha sido y será la gamificación en 2012.

En enero de 2011 cuando arranqué con este proyecto, lo cierto es que en EEUU se llevaban algunos meses hablando del término gamification. Allí ya había evangelizadores y proyectos empresariales alrededor del concepto, pero si en Google España introducías gamificación, apenas aparecían entre 100 y 200 resultados de sitios donde se hacía referencia a la tendencia.

Hoy en cambio, si introduces el término gamificación en Google, el número de resultados se ha multiplicado por 100, síntoma de que en este 2011 y desde Internet, se ha intentado dar respuesta a qué es realmente la gamificación y cómo puede ayudar a las empresas.

Esto mismo ha sucedido con el término en inglés gamification pero a otra escala. Una de las herramientas que suelo utilizar para ver el comportamiento de la red es Google Trends, donde a partir de una palabra Google te dice la evolución del número de búsquedas y nuevas noticias indexadas.

En el gráfico se puede ver la evolución del interés que ha causado este año el término a partir de las búsquedas que se han realizado, lo que cuadra con la fase de Peak of Inflated Expectations donde Gartner posicionó este año la gamificación.

Concretamente en España, ha sido en el segundo semestre del año cuando un gran número de profesionales se ha preguntado qué es la gamificación y se ha intentado dar respuesta en diferentes foros, eventos y medios para cuestionarse si tenía o no tenía encaje en sus modelos de negocio y productos.

En esta segunda parte del año hemos empezado a trabajar sobre cómo es la mejor forma de llevar esto a productos y servicios, lo que está llevando al diseño y construcción de un mercado de conocimiento y tecnologías para llevar la gamificación a las empresas en diferentes ámbitos.

Sin duda, 2011 fue para algunos el año en el que destapamos la tendencia, y para otros como profesionales del marketing y emprendedores, de fijar unas altas expectativas en el término para resolver problemas de clientes y usuarios que tenemos todos en nuestras empresas.

Además hemos recuperado proyectos de gamificación que existían mucho antes de llamarse esta tendencia así, lo que nos ha permitido a los analistas de la gamificación a tener casos de éxito y fracaso de los que aprender y sobre los que construir una gamificación efectiva.

Cuando se dice que en España llegan las nuevas tendencias tarde, es cierto, pero cada vez lo es menos, y es que gracias a Internet y las redes sociales, cada vez esta diferencia es menor, y esta es la base para las previsiones.

Durante 2012, veremos el nacimiento en nuestro país de diversas plataformas que llegarán al mercado para ayudar a las empresas, intentando con mayor o menor acierto hacer un estándar de la gamificación para aplicar mecánicas de juego a su marketing, desde su producto hasta su comunicación en redes sociales.

También 2012 será el año donde empezaremos a ver la gamificación en Internet y en la calle, en forma de productos que utilicen la gamificación para hacer participar o desarrollar conductas a sus usuarios y clientes, pero no me refiero a productos 2.0 como puede ser Foursquare o Facebook, sino a productos y servicios reales donde se les añadirá el componente de juego.

Con la gamificación sucederá algo parecido como sucedió con el social media, y es que al principio, los profesionales early adopters darán palos de ciego hasta dar con la mejor aplicación de la gamificación que les permita incorporar el valor de las mecánicas de juego en sus empresas. Después darán paso a las empresas seguidoras, donde no habrán sido las primeras pero incorporarán la gamificación con menos riesgos.

En 2012 tendremos a estos early adopters de la gamificación, pero no creo que se consolide como solución hasta algún año más tarde. Ya lo dijo también Gartner con su encuesta hace unos meses, y es que para este 2012 habrá un 20% de empresas con al menos una aplicación gamificada, pero esto también llegará a España un poco más tarde.

En resumen, si 2011 fue el año del gamification?, 2012 será el año del gamification!, o lo que es lo mismo, pasaremos de preguntarnos qué es, a ejecutar y desarrollar proyectos que implementen la gamificación en la empresa, pero sólo lo veremos en los early adopters de la gamificación: empresas que apuestan por la innovación y startups.

Para terminar, os dejo los artículos más leídos y comentados en las redes sociales de este blog durante 2011:

Teoría de juegos, juegos serios y gamificación

Resumen de Pow3r to the Users en FICOD 2011

La Teoria de la A

¡Logro desbloqueado! ¡Primero del proyecto en completar dos tareas en el mismo día!

Y hasta aquí 2011, aprovecho para desearos a tod@s una Feliz Navidad y a por un 2012 mucho más divertido y emocionante, ¡hasta el año que viene!

3

3

comentarios

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!