Mecánicas de Juego: Puntos
Pac-Man Score

Mecánicas de Juego: Puntos

Tenía que hacerlo antes o después, sobre todo después de un año escribiendo en este blog sobre mecánicas de juego. Algunos de vosotros sí me habíais preguntado sobre porqué en un blog especializado en gamificación no se había hablado aun sobre puntos y sistemas de puntuación como mecánica de juego.

Los puntos es la única mecánica que muchas empresas adoptaron hace años como herramienta de fidelización, mucho antes de existir la gamificación. La mecánica en sí es fácil de entender y de adoptar, y junto con que es la mecánica que muchos profesionales del marketing conocen y han implantado en sus empresas, es por lo que me resistía todo este tiempo a dedicarle un artículo.

En mi opinión, los sistemas de puntuación no es la mecánica más interesante que podemos aprender de los juegos, ya sabemos y conocemos desde hace mucho tiempo lo que es darle puntos a un cliente para que nos siga comprando. En cualquier caso veamos en qué consiste y cómo podemos hacer más adictivos y emocionantes los programas de fidelización basados en puntos que conocemos.

Los puntos o los sistemas de puntuación que vemos en prácticamente la totalidad de juegos, es la asignación de un número y su suma a la cuenta de jugador, en base a las interacciones que va realizando con el juego.

Generalmente estos puntos se introducen en los juegos para:

  • Otorgar una recompensa rápida al jugador en cada acción que realiza correctamente.
  • Reflejar la experiencia y destreza del jugador en ese juego.
  • Permitir la competición con otros jugadores.

A modo de ejemplo lo veremos sobre el clásico Pac-Man. En Pac-Man la mecánica de juego principal es la superación de niveles comiéndote todos los Pac-Dots que aparecen en cada uno de ellos, sin olvidar que tenemos que esquivar a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde que nos persiguen insistentemente.

Además, en Pac-Man llevamos un Score o puntuación, que empieza en 0 pero que va aumentando en función de los Pac-Dots, fantasmas y frutas que Pac-Man consigue comer. De esta forma cada acción cuenta para el jugador, obteniendo una recompensa virtual pero directa, en cada acción que realiza correctamente.

Esto permite además a los jugadores aparecer en un ranking ordenado por esta puntuación, evaluando quienes jugaron de forma más rápida y efectiva. Este afán de competición por conseguir cada vez más puntos, fue uno de los factores de éxito de Pac-Man en su día.

¿Podemos llevar estos sistemas de puntuación a las empresas para fidelizar a clientes y usuarios? Claro que sí, de hecho y como decía antes, esta es la mecánica de fidelización por excelencia desde hace muchos años con los programas de puntos de clientes. Sin duda, es la mecánica de juego menos disruptiva que podemos encontrar, pero no por ello meno eficaz.

Pese a estar implementada en grandes organizaciones como compañías aéreas o móviles, los actuales sistemas de fidelización basados en puntos, tienen varias áreas de mejora gracias a lo que estamos aprendiendo de la gamificación:

  • Los programas de puntos generalmente sólo recompensan la acción de comprar o pagar, ¿por qué no recompensamos más a menudo y con otro tipo de interacciones que también que nos interesen? A modo de ejemplo se me ocurren llamadas telefónicas, correo electrónicos o al completar encuestas de satisfacción.
  • Otro aspecto de mejora que tienen los actuales programas de puntos, al mirarla como mecánica de juego, es que la recompensa generalmente va asociada a premios reales, como pueden ser vuelos o móviles, pero la gratificación es muy a largo plazo aunque también hay que pensar en que el sistema debe ser sostenible por temas de rentabilidad de las acciones de marketing.
  • Y por último, ¿por qué no son públicos estos sistemas de puntos en rankings que permitan compararse los usuarios con sus amigos? El usuario  no solo tendría una recompensa real llegado a cierto número de puntos, sino que además nos encontraremos con clientes que preferirá el hecho de ser más viajero o más hablador por el móvil simplemente por tener mecanismos con los que compartir su posición en el ranking con el mundo.

Esta es la mecánica de juego puntos, una de las pocas que habíamos visto antes de aparecer la gamificación, pero que sin duda debemos mejorar y aplicar de manera más directa y gratificante para el usuario, tal y como la implementan los juegos.

2

2

comentarios

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!