¡Extra! ¡Vida extra! ¡La gamificación del periodismo!
¡Extra! ¡Extra! ¡Vida Extra!

¡Extra! ¡Vida extra! ¡La gamificación del periodismo!

A través de distintos foros y personas he recibido en las últimas semanas varias preguntas relativas a la implementación de mecánicas de juego en el periodismo.

Sin ser periodista, aunque sí blogger, y sin conocer desde dentro el periodismo, voy a ofrecer alternativas sobre dónde y para qué podemos aplicar la gamificación en esta interesante actividad.

Para empezar partiré de que el concepto periodismo es demasiado grande para hablar de su gamificación, por lo que dividiré el asunto en varias fases donde podemos aplicar mecánicas de juego para involucrar a periodistas y a consumidores de información.

También centraré el artículo en la prensa escrita, tanto analógica como digital, ya que las personas que me preguntaron coincidían en que se dedicaban profesionalmente a este tipo de publicación, aunque podemos llevarnos también el concepto y sus aplicaciones a otro tipo de medios de comunicación masivos como puede ser la televisión o la radio.

Recolección

Una de las misiones del periodista es la recolección de hechos en forma de noticias, entrevistas, reportajes u opiniones generalmente de actualidad, y sobre la que se pueda construir información de interés para unos futuros lectores.

En este sentido, la gamificación puede convertirse en una herramienta para el periodismo para aumentar la motivación, el volumen y los tiempos de recolección por parte de periodistas de un periódico o revista.

Mecánicas de juego como los puntos y sistemas de puntuación, la recompensa y el tiempo, pueden convertirse en un aliado para las personas que lideran equipos de periodistas.

Hará cuestión de una semana dí con un interesante ejemplo sobre cómo el periódico digital The Huffington Post se está apoyando en la gamificación para que los usuarios hagan predicciones sobre futuras noticias que puedan darse.

Precisamente en este momento de la búsqueda de la noticia, es donde The Huffington Post ha introducido la gamificación para adelantarse a sus competidores sobre futuras noticias o acontecimientos que puedan darse.

Una herramienta como ésta, integrada dentro de los sistemas de información del medio, puede contribuir en la motivación y participación de sus periodistas para mantenerlos atentos al convertir la caza de la noticia en una actividad divertida y emocionante.

Elaboración

Una vez tenemos la noticia, la entrevista, el reportaje o la opinión debemos elaborarla para construir información de interés para nuestros lectores. En esta fase de creación es donde se redacta la noticia o el artículo acorde al perfil y expectativas de nuestro lector.

La síntesis y la elaboración de la información es un proceso particular dentro del periodismo, donde premia la calidad de una redacción objetiva y fiel a la realidad.

¿Qué puede aportar la gamificación en esta fase? La calidad es relativa, de hecho si preguntamos sobre qué factores indican la calidad de una redacción, algunas personas hablarán del estilo de redacción, otras del tiempo transcurrido desde que se dieron los hechos de la noticia, y para otras, será la fotografía o esquema con la que haya acompañada la noticia.

Por esto, la calidad de la elaboración sólo la podemos medir con el impacto que tiene entre nuestros lectores una vez publicada. Gracias a la digitalización de esta ciencia, y al papel que juegan las redes sociales para la propagación de noticias, podemos combinarlas con mecánicas de juego para determinar la calidad y el interés que ha generado nuestra redacción.

Sin ir más lejos, soy usuario activo de MktFan, una web similar a Digg o Menéame, donde los usuarios publican noticias, elaboradas por ellos o no, y donde otros usuarios recomiendan o no el artículo publicado.

Cuando publico en este mismo blog un artículo que considero de interés para la comunidad de Mktfan la publico allí, y la red me dice si la elaboración de la información que he hecho es buena o no, en base al número de votos que recibe mi publicación. En algunas ocasiones he llegado a ser portada de dicha web, indicándome la percepción de la calidad en la elaboración de la información que hice por parte de esta comunidad de usuarios.

En el proceso de elaboración de la noticia debemos delegar su valoración a otros usuarios o compañeros periodistas y que mediante mecánicas de juego y al análisis causa-efecto entre redacción e impacto en nuestros lectores, vaya mejorando la elaboración.

En esta fase del periodismo nuevamente la gamificación puede ayudarnos pero desde el punto de vista del periodista y de la elaboración de la noticia.

En la actualidad hay herramientas como los códigos QR, en los que podríamos apoyarnos para hacer un mix entre la prensa analógica y herramientas digitales, con las que podamos recompensar a los periodistas hagan buenas elaboraciones en función del impacto o votos que reciban de usuarios o compañeros. A estos usuarios y compañeros otorgaríamos puntos y publicaríamos sistemas de puntuación que valoraran a los usuarios más activos recompensando su nivel de actualidad ante sus amigos.

Publicación

Una vez estuvimos en el lugar de la noticia a tiempo y elaboramos la información, todo está listo para su lanzamiento a nuestros lectores.

En el mundo actual con el exceso de información a los que nos enfrentamos todos es muy difícil captar la atención de unos usuarios saturados. Creo que justamente aquí es donde la gamificación puede desarrollarse en todo su esplendor para que los usuarios adopten nuestras noticias y no las de la competencia.

¿Por qué no premiamos y damos feedback al lector en cada lectura de nuestra noticia? En este sentido los medios digitales tienen algún camino ya recorrido al permitir la interacción con redes sociales como Facebook o Twitter para darle la posibilidad a sus usuarios de compartir su noticia. ¿Pero porqué no recompensamos a nuestros usuarios por esa tarea?

¡FourSquare premia por algo mucho menos interesante que estar al día!

El periodismo tiene a su alcance numerosas aplicaciones de mecánicas de juego para motivar y hacer participar a sus lectores o periodistas en las distintas fases que comprende una noticia. Lo que es cierto, es que el esfuerzo para el periodismo tradicional y escrito, es muy superior respecto a medios digitales, los cuales tienen ya un camino recorrido y al alcance la implementación de mecánicas de juego para hacer participar a sus lectores.

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!