Las cuatro mecánicas de juego básicas para el e-Learning
e-learning

Las cuatro mecánicas de juego básicas para el e-Learning

Hace ya algunos años trabajé para una empresa cuya actividad principal era el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de e-learning con gran cantidad de usuarios. No sólo desarrollábamos la plataforma y la subcontratábamos, sino que además teníamos planes de formación propios para los que generábamos material y disponíamos de los profesores y tutores necesarios.

Uno de los principales problemas que teníamos con los alumnos, y que aun hoy tienen las plataformas de telefomación, es conseguir, y a tiempo, que los alumnos inscritos finalicen los cursos. Para la gran mayoría de las personas que dudan sobre si participar o no en un curso online, el factor principal de decisión por el cual al final se deciden, es por ser un sistema flexible en cuanto horarios y tener disponible la plataforma en Internet las 24 horas del día.

Como ya he comentado en otras ocasiones, utilizando mecánicas de juego para motivar e incentivar a alumnos de todas las edades, podemos cambiar la educación que conocemos, pero concretamente las plataformas de e-learning tienen especialmente fácil su implementación.

Los alumnos de plataformas de telefomación tienen la barrera tecnológica más que superada, ya que es prerrequisito para poder participar en este tipo de cursos. Transformar un curso en algo motivante y divertido para el alumno, dentro de poco, será un factor higiénico a implementar en este tipo de plataformas y que podría cambiar la formación online que conocemos.

Existen muchos artículos sobre las bondades de la gamificación en el e-learning, por eso quiero aprovechar la ocasión para indagar un poco más y recordar las cuatro mecánicas de juego básicas, pero efectivas, que deberían implementar estas plataformas:

  • Aversión a la pérdida. Muéstrale a tus alumnos el título o el diploma, los beneficios o las salidas profesionales que han conseguido nada más por participar en la acción formativa, y ahora, explícales muy bien, lo que tienen que hacer para no perder ese título, como puede ser la superación de pruebas, hacer un trabajo o finalizar el curso dentro de los límites de tiempo establecidos.
  • Logros. Enfoca la superación de cada tema del curso como un logro, pero no lo hagas con logros dirigidos a la superación de temas, sino al conocimiento adquirido en ese tema. No es lo mismo decir, ¡Enhorabuena! ¡Has superado el tema 1! que, ¡Orador principiante! ¡Ya sabes las claves para hablar en público! ¿Nervioso por conocer tu siguiente logro?
  • Puntos. Todos sabemos que hay que sacar más de un 5 para aprobar un examen de un tema, ¿pero porqué no das visibilidad a todos los puntos que deben conseguir para superar el curso y cambias el discurso de sacar más de un 5 por obtén al menos 5 puntos para ser un orador de primera?
  • Tiempo. En la mayoría de las ocasiones, precisamente el factor tiempo, es lo que hace fracasar este tipo de cursos. La formación online se vende como flexible y adaptado a las necesidades del alumno en cuanto al tiempo, pero los alumnos se confían y al final hay que correr para hacer el examen o el trabajo. Muéstrales a tus alumnos el tiempo límite de cada tema o del curso completo. Muéstrales una cuenta atrás siempre visible y disponible con recordatorios automatizados para superar las acciones formativas y poder completar el curso con éxito.

Existen muchas otras mecánicas que pueden contribuir en la participación de los alumnos en las plataformas de teleformación, pero sin duda, estas son las básicas para empezar la transformación de los cursos online en una experiencia emocionante y divertida que contribuya a unos objetivos de participación.

Para terminar me gustaría mencionar dos proyectos, que con más o menos acierto, pero sí los primeros, están intentando utilizar la gamificación para motivar a sus usuarios:

  • El primero de ellos es Superfero un site que permite a las empresas transformar sus planes de formación en una experiencia emocionante con algunas de las mécanicas de juego comentadas anteriormente.
  • El otro proyecto es Playground Sessions, un site especializado en enseñarte a tocar el piano de manera divertida y amena para sus usuarios.

La gamificación puede transformar la educación y la formación en una experiencia emocionante y divertida, pero quienes están más cerca de conseguirlo son las plataformas de teleformación, ya que tienen la barrera tecnológica con sus usuarios más que superada.

4

4

comentarios

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!