Mecánicas de juego: Elección épica
Sonic Green Hill

Mecánicas de juego: Elección épica

Todos los días tomamos decisiones en nuestra vida cotidiana, algunas más importantes que otras, pero todo nuestro día a día es decisión.

Al final una decisión no deja de ser una elección entre dos o más opciones, pero que por muy pequeñas que sean, generalmente conlleva modificaciones del futuro.

Una de las mecánicas de juego más interesantes que hemos puesto en práctica en algunos proyectos es la elección épica. Ésta consiste en hacer, de una o varias decisiones que tenga que tomar un cliente o usuario, un momento importante en el que se le transmite, y se le deja muy claro, que acaba de cambiar el transcurso de los acontecimientos.

En los juegos es muy frecuente encontrar momentos en los que el jugador toma decisiones que cambian el transcurso de los acontecimientos teniendo una repercusión en la historia o en la dificultad.

Se refuerce o no el mensaje de una elección épica, este momento generalmente causa una sensación de nerviosismo ya que el usuario no sabe cómo está cambiando el transcurso de su aventura, pero sabe que marcará un antes y un después.

Para poner un ejemplo me basaré en un clásico de los videojuegos de plataformas como es Sonic The Hedgehog. Si habéis jugado a Sonic, sabréis que en este juego dispones de varios caminos para superar cada nivel.

El jugador en cada fase se enfrenta a la decisión de ir por un camino u otro, ir por arriba o por abajo, y sabe que esa elección marca la probabilidad de éxito, ya que por uno de ellos la dificultad será probablemente menor que por el otro camino.

Esto es elección, ¿pero qué sucede si además en el momento de esta elección paramos un momento al jugador y le reforzamos el mensaje de lo que significa la decisión que ha tomado? ¡Oye! ¿Sabes lo que has hecho? ¡Acabas de decidir tu destino!

La elección épica y su comunicación directa al usuario, es una mecánica que refuerza el sentimiento de poder que tienen las personas ante una o varias decisiones.

Una elección épica bien implementada debe ser capaz de transformarse en tema de conversación de nuestro usuario ante sus amigos, familiares y compañeros, al compartir esa importante decisión con la que han cambiado el transcurso de los acontecimientos.

Generalmente esta elección épica va muy bien para aprovechar y motivar a los usuarios en los momentos de bifurcación de procesos o de una decisión dentro de nuestro producto o servicio.

Escrito por Sergio
Sergio
/ Etiquetado como mecanicas

1

1

comentarios

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!