La gamificación se decide estos días en el Gamification Summit
Gamification Summit

La gamificación se decide estos días en el Gamification Summit

Información patrocinada y elaborada para Vocento

Hoy arrancó oficialmente en San Francisco el Gamification Summit, el evento más grande e importante sobre gamificación a nivel mundial y hasta la fecha.

Alrededor de 650 asistentes, y de la mano de casi 60 ponentes, para compartir las últimas técnicas y herramientas para introducir el pensamiento y mecánicas de juego de manera efectiva en los negocios, la educación o la ciencia.

Gabe Zichermann, con su especial carisma y dotes para comunicar, abrió el evento con una breve introducción sobre cómo se iban a desarrollar los próximos dos días prometiendo sesiones realmente inspiradoras.

La mañana condensó algunas de las principales ponencias del evento, siendo la primera de todas dirigidas por Krishnan Saranathan, responsable del programa de fidelización de United Airlines. Saranathan abrió el evento mostrándonos cómo han renovado su programa de fidelización con una estrategia integral de gamificación en la que se apoyan en mecánicas de juego junto con una serie de advergames con las que han conseguido aumentar los ratios de participación de sus clientes.

Nicole Lazzaro, fundadora y CEO de Xeo Design, introdujo cual será el futuro de la gamificación en el que según ella, girará entorno a la creación e incorporación de emociones tal y como lo hacen los juegos. También hizo un repaso a las diferentes tipologías de juegos y qué ingredientes existen en cada uno de ellos para hacer participar a los usuarios.

Our future is play, the future of play is emotion. Nicole Lazzaro.

Gamification Summit con Nicole Lazzaro

Dan Porter CEO de OMGPOP Zynga, hizo una de las mejores ponencias de la mañana, sobre todo porque arrojó ideas brillantes sobre cómo ellos, empresa responsable de Draw Something, han conseguido crear una importante comunidad de usuarios en muy poco tiempo gracias con la incorporación de mecánicas de juego. Según Dan, la generación y actualización de contenido se vuelve crucial para conservar el engage en el tiempo.

Durante la tarde, hasta tres salas simultáneas, ofrecieron sesiones realmente interesantes para acercar a los asistentes aplicaciones reales y concretas que han revolucionado Internet, pero sobre todo, el modo con el que interactuamos con muchas aplicaciones y servicios.

Este es el caso de la ponencia de Samantha Skey, Chief Renevue Officer de Recycled Bank, uno de los proyectos en Internet que mejor han sabido aprovechar perfectamente las mecánicas de juego para modificar los comportamientos de las personas para que reciclen y consuman productos reciclados. Recycled Bank ha conseguido esto, pero además ha sabido construir alrededor de su plataforma, un modelo de negocio muy atractivo en el que las marcas ya están invirtiendo en él.

Otra de las ponencias más esperadas fue la de Jessie Redniss, Senior VP de la división digital de la NBC. Jessie explicó cómo ellos vieron una oportunidad cuando se enteraron, a través de datos Nielsen, que sus audiencias empezaban a compartir el tiempo de ver televisión mientras interactuaban con Internet. Para ello apostaron fuerte por el storytelling y la gamificación para redirigir la mirada de sus espectadores desde Internet hacia la televisión nuevamente. Jessie demostró tener claro que la gamificación combinado con el storytelling son unas herramientas efectivas para atrapar al espectador en sus programas de televisión.

Por otro lado, Wanda Meloni fundadora de M2 Research arrojó datos acerca del mercado de la gamificación. Wanda afirmó que la industria ha crecido en 2012 un 150% respecto al año 2011, suponiendo un tamaño de 242 millones de dólares, de los cuales el 62% se lo llevan aplicaciones y plataformas orientadas a cliente y consumidor final, mientras que el 38% restante del mercado se lo quedarán plataformas y soluciones empresariales.

El Gamification Summit, tratando de cubrir prácticamente todos los sectores de actividad donde se ha aplicado y se está aplicando gamificación, trajo a Peter Shaw de J.D. Power and Associates, para dar algunas pistas muy interesantes acerca de cómo utilizar mecánicas de juego para conseguir un consumo inteligente de energía. Peter nos recordó que la «monthly mistery bill» o la «misteriosa factura mensual», que nos llega cada mes y nadie entiende, no contribuye a cambiar el comportamiento de las personas, pero que gracias a la gamificación y al intercambio de datos de consumo entre las compañías eléctricas y otros proveedores de servicios, están dando lugar a servicios como el de Simple Energy, que modifican el mundo que conocemos por uno mejor.

Kevin Akeroyd de Badgeville por su parte, nos habló de la empresa del futuro y cómo la gamificación está contribuyendo a conseguir ambiciosos objetivos de participación y negocio con ejemplos concretos. Lo más importante de la keynote de Kevin fue cómo nos mostró cómo debíamos medir el éxito de la gamificación para cada sector de actividad sobre los principales problemas que resuelve: engagement, retención, conversión y personas. Las métricas que nos miden por ejemplo la conversión en distribución y en salud, nunca podrán ser las mismas. Es muy importante saber integrar la gamificación en nuestras empresas, pero más importante es conocer para qué objetivos y cómo medirlos resaltaba Kevin.

El primer día del Gamification Summit se cerró con la esperada y merecida fiesta que había preparado Gabe y su equipo, en la que además se aprovechó para entregar los Gamification Awards, los primeros premios que reconocen la implementación de la gamificación en proyectos. Hubo muchos proyectos y empresas nominadas, pero finalmente fueron los proyectos de Recycled Bank, Nitro, Zamzee o Badgeville los galardonados, reconociendo su participación e importancia para la industria.

Gamification Summit Awards

Los comentarios están cerrados.

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!