La historia del comportamiento humano se está todavía escribiendo
Gabe y Sergio

La historia del comportamiento humano se está todavía escribiendo

Información patrocinada y elaborada para Vocento

Así cerró Gabe Zichermann el Gamification Summit celebrado en San Francisco. Tras tres días de talleres y ponencias por los líderes de la gamificación a nivel mundial, hay una idea que quedó reflejada en numerosas de estas ponencias: esto solo acaba de empezar.

El segundo día del Gamification Summit 2012 fue inaugurado nuevamente por Gabe Zichermann, dando paso una vez más a los expertos y líderes que están configurando esta industria en continuo crecimiento. Algunas de las mejores ponencias fueron llevadas a cabo por directivos de empresas como Microsoft, Salesforce.com, Klout, Lot 18, Next Jump, BigDoor o StackOverflow.

JP Rangaswami, Chief Scientist de Salesforce.com hizo sin duda una excepcional ponencia arrojando numerosos conceptos a tener en cuenta para una correcta implementación de la gamificación. Las personas que conforman las organizaciones saben hacer zapatos, no saben hacer dinero, por eso hay que introducir gamificación para motivar a empleados en los procesos clave de producción para al final conseguir la generación de valor necesaria para la empresa, introducía Rangaswami. Además Rangaswami, iba un paso más allá, y planteaba la idea de que si aprendemos cometiendo errores, ¿porqué no utilizamos la gamificación para recompensar los errores de los empleados en las organizaciones?

Por su parte, Jon Guerrera, Email Marketing & CRM coordinator en Lot 18, repasó las claves que según él hay que tener en cuenta para hacer una implementación de gamificación en la empresa. Jon destacó la importancia de desarrollar en primera instancia los hábitos necesarios para tu proceso en las personas, para después complementarlo. «Al fin y al cabo la versión 1.0 siempre falla» aclaraba Jon. La implementación de la gamificación debe ser lenta y cuidada, sin olvidar la utilización y análisis de métricas para ir incorporando las mecánicas más adecuadas en cada momento.

Una de las charlas más emotivas fue la que llevó a cabo el rapero y ganador de un Grammy, Chamillionaire. Chamillionaire nos contó como supo aprovechar las redes sociales y la gamificación para ganar fans y al final vender más discos.

«Un día se me acercó una persona y me dijo, ¡fírmame un autógrafo! ¡soy tu mejor fan! y yo le contesté, ¡no eres mi mejor fan! ¡no sales en el leaderboard de mi web!» bromeaba el rapero.

Chamillionaire en Gamification Summit

Charlie Kim, CEO de NextJump, una de las empresas de mayor crecimiento y cuya actividad principal es desarrollar programas de fidelización y recompensas, resaltó que antes de utilizar gamificación, utilizaron decenas de técnicas para motivar a sus propios empleados a practicar deporte. Desde programas de recompensas económicas, hasta charlas sobre la importancia del deporte para el trabajo por ejemplo, pero nada funcionó mejor como habilitar mecanismos para la competición por equipos y, hacer transparentes y públicos los leaderboards para la organización. Con esto, y dándoles un objetivo simple y alcanzable, Charlie mostró los ratios de engagement conseguidos gracias a la gamificación.

Gabe Zichermann utilizó los últimos minutos del evento para repasar las claves del evento y cómo la gamificación brinda una oportunidad sin precedentes para la empresa, la salud o la educación, advirtiendo que no era fácil el camino, pero que los beneficios merecían la pena, tal y como se había visto estos días en el Gamification Summit.

Gabe aprovechó también para hablar sobre el futuro de la gamificación y cuales serán los siguientes retos a los que nos tendremos que enfrentar, dejando claro que nos queda mucho por hacer ya que «la historia del comportamiento humano se está todavía escribiendo».

Gabe y Sergio

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!