Cómo gamificar Wikipedia (I)
Cómo gamificar la Wikipedia

Cómo gamificar Wikipedia (I)

Esteban Romero es profesor de la Universidad de Granada e investigador en temas de empresa y educación en Internet. Promueve desde diversos proyectos el conocimiento libre y el aprendizaje abierto y distribuido.

Uno de sus últimos proyectos consiste en introducir el pensamiento y mecánicas de juego para aumentar la contribución de usuarios de cualquier instalación de MediaWiki, el gestor que utiliza la gran Wikipedia.

Cómo gamificar Wikipedia, es un proyecto abierto y transparente que pretende que personas alrededor del mundo colaboren primero a asentar las bases de la arquitectura de engagement, y segundo a desarrollar un pluggin para MediaWiki que introduzca este pensamiento y mecánicas de juego.

Game Marketing se ha comprometido a colaborar con el proyecto para ir revisando e incorporando los pasos necesarios para encontrar un sistema de engagement adecuado para el problema, y desde aquí iremos resumiendo las principales claves del proyecto.

El primer paso necesario para encontrar un buen diseño, es tener muy claro cuál es el objetivo basado en el comportamiento de personas, y en este proyecto está claro: aumentar la contribución y participación de los usuarios para la generación de contenidos en Wikipedia.

Y es que al parecer los ratios de participación de su comunidad de usuarios es baja. Según datos consultados por el proyecto, a fecha 9 de enero de 2013, Wikipedia en Inglés dispone de 124832 usuarios activos de 18191094 usuarios registrados, representando un 0,69% del total de usuarios. 

La participación para Wikipedia en Español incluso es menor. Dispone de 14348 usuarios activos frente a los 2482993 registrados. Lo que representa un 0,58% del total de usuarios.

El siguiente paso consiste en encontrar qué comportamientos hay que modificar en los usuarios para alcanzar ese objetivo, donde parece que también hay consenso en este momento:

  • Crear artículos
  • Actualizar artículos con mejoras
  • Comentar artículos
  • Calificar artículos

Es decir, si los usuarios crean, actualizan, comentan y califican, es fácil y directo pensar que estará aumentando la contribución con la Wikipedia, pero conviene hacer esta división para centrar los problemas de participación.

Hay un aspecto importante que debería considerar el proyecto, y es que hay diferentes formas de generar contenido y actualizar contenido. Nuestras mecánicas de juego deben ser especificadas para que no sólo se genere ese contenido, sino que además sea de calidad.

Por ejemplo, si improvisamos el sistema, podemos hacer que usuarios suban imágenes de baja calidad o que no aporten valor a los artículos por el simple hecho de impulsar al usuario hacerlo con mecánicas de juego.

En este sentido, parece que la Wikipedia lo tiene claro si analizamos el sistema de calificaciones. La calidad de los artículos está marcada por cuatro factores:

  • Confiable
  • Objetivo
  • Completo
  • Bien escrito

De esta forma, no deberíamos introducir mecánicas de juego para incentivar la creación y actualización de artículos, sino la creación y actualización de contenido confiable, objetivo, completo y bien escrito.

Una vez descrito el reto, desarrollado los comportamientos y sus particularidades, debemos centrarnos en el usuario de Wikipedia, en especial aquel que genera contenido confiable, objetivo, completo y bien escrito para encontrar cuales son sus verdaderas motivaciones para participar de esa manera con el proyecto.

Las preguntas clave que debemos dar respuesta:

  • ¿Qué mueve a un usuario actual de Wikipedia a crear artículos confiables, objetivos, completos y bien escritos?
  • ¿Qué le mueve a un usuario actualizar un artículo para que sea confiable, objetivo, completo y correcto ortográficamente?
  • ¿Qué mueve a los usuarios comentar artículos de Wikipedia?
  • ¿Qué mueve a los usuarios que evalúan los cuatro criterios de calidad de los artículos?

¿Alguien del proyecto cómo gamificar Wikipedia o lector de Game Marketing sabe o tiene acceso a alguna información relevante para conocer las motivaciones intrínsecas de ese 0,69% de usuarios activos que tiene Wikipedia?

Para participar en esta reflexión y proyecto podemos utilizar los canales habilitados:

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!