Entrevista a Luis Ignacio Díaz de Gamisfaction
Entrevista a Luis Ignacio Díaz de Gamisfaction

Entrevista a Luis Ignacio Díaz de Gamisfaction

Gamisfaction es uno los proyectos españoles pioneros en la utilización de dinámicas de juego con el que han conseguido revolucionar a los usuarios de redes sociales como Twitter.

Gamisfaction ha sido ganador de diferentes premios nacionales e internacionales, tanto por su proyección como startup como por la correcta aplicación de mecánicas de juego dentro de su plataforma.

Game Marketing habla con su fundador, Luis Ignacio Díaz del Dedo (@luisdiazdeldedo), para que nos desvele algunas claves de su éxito y de su reciente cierre de financiación con el que seguro que nos sorprenderán con grandes novedades.

Game Marketing: Nos consta que Gamisfaction está revolucionando Twitter ¿en qué medida crees que la gamificación está contribuyendo al éxito de vuestra plataforma?

Luis Ignacio: En un principio Gamisfaction se basaba exclusivamente en gamificación para perfiles de Twitter. De una manera sencilla permitíamos a cualquier usuario conocer cuales eran sus seguidores más activos en Twitter. Los rankings de usuarios gustaron mucho y además nos permitían aplicar mecánicas que generaban una viralidad espectacular.

GM: Recientemente habéis cerrado una ronda de financiación muy importante para vuestro futuro, ¿cómo ven la gamificación los inversores?

LI: Habitualmente los inversores no se dejan impresionar por el número de usuarios que tengas en tu plataforma si no son realmente grandes. Sin embargo siempre da más credibilidad a tu proyecto demostrar que eres capaz de capatar usuarios a bajo coste.

En nuestro caso el éxito de esta primera ronda se lo debemos en gran parte a la aplicación de mecánicas tan básicas como los rankings, la recolección de puntos, los logros y todo esto mezclado con una buena estrategia de viralización de estas acciones.

GM: Sigamos hablando de estos inversores, ¿ven en la gamificación un catalizador para el crecimiento orgánico de usuarios?

LI: Creo que los inversores son conscientes del poder de la gamificación para hacer crecer un negocio, sobre todo a la hora de conseguir usuarios. Sin embargo no recomiendo ir a ver a un inversor sin haber captado una cantidad relevante de usuarios y justificar tu crecimiento exclusivamente en la gamificación. Creo que han visto demasiados proyectos de empresa fracasar por aplicar mecánicas de juego incorrectas o simplemente añadidas al proyecto casi por fuerza bruta.

Como bien sabéis la gamificación es muy potente pero hay que aplicarla de la forma correcta, por ese motivo siempre recomiendo que se cuente con el consejo de expertos para desarrollar si es que tiene sentido, mecánicas de juego que realmente puedan asegurar tus objetivos.

En nuestro caso fue fácil, contabamos con nuestra experiencia y el consejo de José Carlos Cortizo y Sergio Jiménez. La gamificación es un acelerador del crecimiento y uso de una plataforma si se aplica adecuadamente. Cuenta con el consejo de profesionales.

GM: Actualmente vemos Gamisfaction envuelta de la fórmula PBL (puntos, badges y leaderboards), ¿tenéis pensado introducir otro tipo de dinámicas y mecánicas para aumentar y sostener el engagement?

LI: Gamisfaction como plataforma ha evolucionado muy poco en lo referente a gamificación. Hemos estado desarrollando funcionalidades que verán la luz muy pronto. La gamificación en si misma dejará de tener tanta relevancia en Gamisfaction aunque sí será un factor fundamental para lo que vendrá.

Si hay algo que realmente me motiva de la gamificación son las mecánicas para generar engagement. No solo de primer nivel, es decir, al usuario que utiliza la plataforma, sino ser capaces de fidelizar a un nivel superior a aquellos seguidores de Twitter y Facebook del usuario de Gamisfaction.

Las redes sociales cuentan con pequeñas acciones que utilizadas de la forma adecuada pueden generar mucho engangement y se pueden explotar como triggers de una estrategia de gamificación. Quizá el mejor ejemplo es el uso de los favoritos en los tweets de Twitter por parte de Favstar.

GM: ¿Qué será lo siguiente que veamos en Gamisfaction?

LI: Hasta el momento se podían realizar muy pocas acciones, se trataba de una plataforma muy estática. Para Junio empezaremos a mostrar novedades y a partir de ahí es posible que aparezcan características nuevas cada dos semanas.

Nos centraremos en conseguir un mayor engagement para los seguidores de una cuenta desde la motivación del usuario de Gamisfaction, animándole a seguir y retántole a mejorar sus resultados con acciones específicas que hemos aprendido a lo largo de este año.

Se acercan novedades y van a ser muy interesantes! Stay in touch!

1

1

comentarios

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!