Hablamos con Álex Dolara fundador de Karmacracy
Álex Dolara de Karmacracy

Hablamos con Álex Dolara fundador de Karmacracy

Álex Dolara es de los que creen que los grandes cambios en el mundo pasan por lanzarse uno mismo a hacerlos. Ha trabajado para empresas como Panda Software, GDM o EitB, pero siempre con esa inquietud emprendedora.

En 2006 compra el dominio Karmacracy.com con la idea de democratizar el Karma en Internet y en 2010 el sueño se hace realidad con la primera versión de la herramienta. Ahora en 2013, con más de 7.500 usuarios, Karmacracy sigue creciendo con nuevas iniciativas como cAds, una innovadora forma de publicidad social que vuelve a poner en contacto a marcas, medios y usuarios en Internet.

Hablamos con Álex sobre Karmacracy y la utilización de la gamificación en su plataforma.

Game Marketing: Hemos escuchado mucho hablar de Karmacracy, pero ¿en qué consiste exactamente?

Álex Dolara: Karmacracy significa democracia del Karma (Karma + cracy). El resultado de Karmacracy es contenido de calidad en las redes sociales, pero decimos que es un sistema democrático porque este contenido lo deciden las personas reales que participan en Karmacracy.

Además, dentro de Karmacracy todos tenemos las mismas opciones, cuando compartimos contenido relevante somos compensados.

GM: ¿Cómo compensáis a los usuarios?

AD: Lo primero es la relevancia, en Karmacracy el Karma. El Karma de un usuario es más alto cuanto más valora la comunidad el contenido que comparte. La relevancia también se reconoce a través de otros aspectos como las palabras o los dominios que tiene un usuario, que se consiguen en función del contenido compartido. Estos datos dicen al resto de usuarios en qué temáticas es relevante cada persona.

Karmacracy va a configurar tu perfil, tu forma de compartir en redes sociales. Porque en las redes sociales eres lo que compartes. Otros usuarios no te siguen por la foto de tu perfil o por tu bio, sino por lo que realmente les aportas.

Por otro lado utilizamos la gamificación, nuts o premios virtuales que llegan a los usuarios cuando consiguen determinados logros asociados a la filosofía de Karmacracy. Y ahora incluso, con nuestro sistema de publicidad social cAds, podemos compensar económicamente a los usuarios por compartir cuando marcas apadrinan el contenido.

Karmacracy cAds

GM: Explica mejor esto de cAds.

AD: Viene de Content + Ads y esta basado en el marketing de contenidos. Las personas ya están hablando en sus redes sociales de los productos y marcas en los que creen. Nosotros hemos buscado la forma de ponerles en contacto con esas marcas para que reciban una compensación por algo que ya están haciendo y que pensamos que merecen. Además las marcas puedan llegar a su público objetivo.

La idea es dar valor a la relevancia de los usuarios, pero que sigan hablando del contenido que consideran de valor. En eso insistimos mucho, para que el sistema funcione. Se les compensa, pero han de seguir compartiendo con criterio. Si no, perderán la confianza de su comunidad.

GM: Hemos hablado también de gamificación ¿Le debéis parte vuestro éxito o por el contrario podríais existir sin ella?

AD: Lo que más valoran los usuarios de Karmacracy es que hay muy buen rollo dentro de la comunidad y que es muy divertido. Ya sabes, sana competencia: piques en el ranking, a ver si consigo esa Nut… Y en eso hace mucho la gamificación.

Además tenemos Nuts realmente divertidas que nadie se espera recibir y cuando llegan… es de esas cosas que sacan una sonrisa. Así que sí, valoramos mucha la gamificación y siempre tenemos en mente hacer nuevas Nuts que sorprendan.

karmacracy-nut

GM: En este sentido ¿Qué novedades nos depara Karmacracy? ¿Hacia dónde va todo esto?

AD: Acabamos de sacar el panel oficial de cAds. La idea es que los tres pilares necesarios para que este sistema funcione vayan creciendo cada vez más: marcas, medios y usuarios. Y para mejorar la experiencia de estos últimos estamos optimizando todo el sistema Karmacracy con mejoras en las aplicaciones móviles, en la extensión del navegador y en la propia web. Que cada vez tengan más ventajas por compartir con nosotros. Y por supuesto, seguir fomentando el buen rollo y la diversión entre los karmanautas, que es lo que más valoran.

 

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!