Pilar Jericó: «El entorno nos fuerza a innovar en la gestión de personas»
Pilar Jericó

Pilar Jericó: «El entorno nos fuerza a innovar en la gestión de personas»

El pasado mes de junio tuvo lugar el Gamification World Congress, donde ponentes de todo el mundo nos trajeron las investigaciones y casos más relevantes del momento.

Una de estas grandes aportaciones la realizó Pilar Jericó, una de las ponentes más esperadas del evento. Unos días antes, desde Marketig Directo tuvieron oportunidad de charlar con ella acerca de la utilización de la gamificación en el entorno empresarial y de los recursos humanos.

Desde Game Marketing recuperamos esa entrevista cuyas respuestas no tienen desperdicio alguno.

Marketing Directo: ¿Cómo está la empresa percibiendo la remodelación de programas de recursos humanos utilizando como catalizador la gamificación?

Pilar Jericó: Es un tema muy novedoso todavía, pero las empresas que comienzan a implantarlo están viendo un potencial importante para reforzar la motivación de los profesionales en los programas de desarrollo e impulsar su talento.

MD: ¿Por qué crees esta tendencia atractiva para el marketing interno de las organizaciones?

PJ: Ayuda a reforzar el compromiso de los profesionales con la empresa y despierta motivación intrínseca, relacionada con el reto, el aprendizaje, el disfrute.

Nos vinculamos a aquellas organizaciones en las que nos hacen sentir importantes, nos refuerzan emociones positivas y la gamificación ayuda a ello.

MD: ¿Es importante la innovación para la gestión de personas y en los programas de recursos humanos?

PJ: Se han agotado los métodos tradicionales de gestión de personas. El entorno ha cambiado, la crisis y la competitividad obligan a aprovechar hasta el último gramo de talento y eso fuerza a innovar en la manera de gestionar las personas.

Ya no nos sirven los métodos tradicionales de dirigir, ni de organizarnos por lo que cualquier tendencia que nos ayude a reinventarnos se acoge de manera extraordinaria.

MD: ¿Cuales consideras que son las claves para que la gamificación funcione para el desarrollo de programas de liderazgo o formación?

PJ: Es fundamental que cualquier iniciativa impacte en el negocio. Para ello, necesitamos que los programas podamos medir el retorno de la inversión tanto en las habilidades aprendidas como en la mejora en otro tipo de indicadores.

MD: ¿Consideras el juego es un instrumento éticamente correcto para motivar a las personas dentro de un entorno organizativo y orientado a resultados generalmente de negocio?

PJ: Por supuesto, siempre y cuando se oriente a la mejora de rendimientos y mantenga unas reglas ética. No olvidemos que el juego es una motivación mamífera, que despierta nuestra curiosidad y nos ayuda a aprender. En nuestro ocio hacemos actividades para jugar, bien sea a través del deporte o de nuestras aficiones.

En el fondo es trasladar dichas ventajas a nuestro trabajo e impulsar una cultura a través de ejercicios que nos permitan fluir, disfrutar, esforzarnos y desarrollar de este modo nuestro talento.

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!