¡Game Marketing cumple 3 años!
happy-birthday

¡Game Marketing cumple 3 años!

Hoy 15 de enero, estamos especialmente contentos porque Game Marketing cumple 3 años desde su lanzamiento. Parece que fue ayer cuando tratábamos de descomponer el caso de Nike+ como artículo inaugural de este proyecto.

Hace tres años también apareció en Internet el término gamification, un concepto que trataba de heredar las mejores ideas implementadas en el mundo del juego a entornos como el marketing o la empresa para hacer participar a las personas.

En aquel entonces estábamos adoptando el término en español como gamificación, y cuando buscabas en Google apenas te devolvía 5 referencias, pero desde aquel momento la idea nos fascinaba y creímos en ella cuando aun la gente se reía al decirles que tratarías de introducir el juego en el mundo de los negocios.

Este proyecto nació como un blog en el que se intentaba transferir el know-how del mundo del game design a la empresa, y durante los primeros meses teníamos una visita o dos al mes, que cuando mirábamos las estadísticas de la web y filtrábamos, nos dábamos cuenta que éramos nosotros mismos revisando que el servidor no se había caído.

Durante estos meses, a nosotros nos emocionaba cada vez más el término y lo tratábamos de entender, sin apenas literatura ni casos sobre cómo utilizar esta técnica en la empresa.

De una idea de locos, pasó a empezar a consolidarse como verdadera tendencia en USA en la segunda mitad de 2011, no tardando mucho más en llegar a nuestro país, y convirtiéndose así este proyecto en el sitio de referencia líder para nuestro país y Latinoamérica.

Ahí, empezamos a ver cómo el know-how en el que llevábamos meses trabajando empezaba a ser reconocido y empezábamos a tener las primeras visitas orgánicas en las que encontraban en Game Marketing como un sitio sobre el que ampliar información sobre este tema.

Un poco más tarde, es cuando Gamification Summit nos invita a USA siendo los únicos representantes de lengua hispana para el evento de referencia, a aprender de Gabe Zichermann y de todos esos proyectos y casos que estaban surgiendo allí para nuevamente ser los líderes en importación de experiencias alrededor del gamification. Además aprovechamos ese viaje a San Francisco y Nueva York para entrevistarnos con early adopters de la tendencia allí.

Desde ese momento, y tras nuestra colaboración desde allí con algunos medios de comunicación para traducir aquel evento, fue cuando el término llegó por primera vez por vías formales al gran público y empezó a emerger aquí.

Para nosotros Game Marketing significa mucho más que un sitio web o un blog, es la fotografía del camino recorrido en nuestro propio aprendizaje y desde donde decidimos compartir todo aquello que nos íbamos encontrando en el camino.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE GAME MARKETING

  • Cuando nace Game Marketing, gamificación se entiende exclusivamente para el ámbito del marketing, obviando otras áreas como los recursos humanos, el aprendizaje, la innovación o el desarrollo personal, de ahí el nombre: de Game-based Marketing, Game Marketing, que como estaba registrado quitamos algunas vocales. Más tarde nos dimos cuenta que podíamos llevar el concepto a estas otras áreas pero decidimos mantener el nombre.
  • En diciembre de 2011 fuimos los primeros en trasladar a la Real Academia Española que estábamos adoptando gamificación como traducción de gamification. Año y medio más tarde hicieron un comunicado oficial a través de la Fundeu.
  • Desde nuestro nacimiento hemos sido invitados a 62 eventos como especialistas en gamification, sin duda los mejores recuerdos los tenemos de FICOD 2011, EBE 2012 y Fun & Serious 2012.
  • Los principales países desde los que nos visitan son, en este orden: España, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos.
  • Nuestros tres artículos más leídos en la historia de Game Marketing son: ¿Qué es una mecánica de juego?Las 5 charlas TED más inspiradoras para la gamificación y Gamification: 5 Cosas Serias que Aprendí Jugando al Angry Birds.
  • Cuando nace Game Marketing creemos en los puntos, los rankings y las medallas como el origen de la diversión y con los que podríamos cambiar el mundo. Más tarde nos dimos cuenta de que esto no era así.
  • Nuestro compañero y amigo Arturo Castelló registró el dominio gamificacion.com 19 días antes de que nosotros registráramos gamkt.com. Le hemos pedido en alguna ocasión que nos lo venda, pero no se deja.
  • En reiteradas ocasiones nos han ofrecido introducir publicidad en nuestro sitio, nunca lo hemos aceptado, y lo tenemos claro.
  • La página más vista en la historia de Game Marketing es nuestro Repositorio de Casos y Ejemplos.
  • En algún momento tuvimos alguna crisis de identidad, no sabíamos si éramos un sitio personal, un blog, una empresa o un observatorio. Hoy sabemos que Game Marketing el sitio de referencia en español para estar al día en gamification, repositorio de casos de éxito y facilitador para su adopción por profesionales del marketing, recursos humanos y emprendedores.
  • Una vez tuvimos 1 visita de Macau, una región administrativa especial de China, que estuvo navegando por Game Marketing 47 segundos, aun no sabemos para qué. La lengua oficial de Macau es el Chino Tradicional.
  • Cuando nace Game Marketing creemos en el gamification como decisiones UX sobre sitios web y apps. Más tarde nos dimos cuenta que realmente gamification es el nombre de la tendencia de utilizar el juego para desarrollar comportamientos pudiendo dar lugar a otro tipo de soluciones.
  • Cada año realizamos nuestro particular resumen al año anterior y compartimos nuestras previsiones para el siguiente: Resumen 2011, Resumen 2012 y Resumen 2013.
  • El origen de nuestro tráfico proviene de Google en un 69,15%. Después encontramos y en este orden, Twitter, Wikipedia, Linkedin y Facebook.

Hemos aprendido, hemos compartido, hemos evolucionado, pero sin duda, lo mejor está aun por llegar y esperamos seguir contando con todos vosotros: GRACIAS.

Escrito por Sergio
Sergio
/ Etiquetado como citas

2

2

comentarios

    ene 21
    2014

    José Carlos Cortizo

    ¡Enhorabuena por estos 3 añazos, Sergio! Y muchas gracias por haber impulsado el movimiento de la gamificación en España desde sus orígenes. Tu ya estabas aquí hablando de gamificación cuando nadie en España conocía el término y sin el trabajazo de este blog, muy seguramente ahora no tendríamos en España el altísimo nivel de interés y conocimiento sobre la materia.

    ¡A por otros 30 más! 😉

    Reply
      ene 21
      2014

      Sergio

      Gracias Jose Carlos,

      Tus palabras son realmente motivadoras.

      Ya sabes que en este tiempo nada hubiera sido igual sin tu contribución personal y profesional a muchos de los proyectos que hemos conseguido poner en marcha.

      Abrazo,

      Reply

deja un comentario

¿Sabías qué? Game Marketing es ahora parte de Aiwin¡Quiero conocer Aiwin!