Tarjetas AddingPlay

AddingPlay, una herramienta para iniciarse en la gamificación

No es trivial introducir mecánicas de juego en otro tipo de ámbitos, como menos trivial es hacer que funcione bien para que tu juego no resulte aburrido.

Coger un producto, un servicio, un proceso o una web e introducirle mecánicas de juego exige una fase previa de creatividad para encontrar la mejor forma de introducir estos cambios para que tu juego sea excepcional y el gamification tenga los resultados esperados.

En este sentido las personas que trabajan o hayan trabajado en la industria del juego o videojuego tienen mucho que aportar.

Nadie mejor que tú conoce tu empresa, tus procesos y tus clientes, pero también es cierto que la falta de creatividad, experiencia en el diseño de juegos o las propias barreras que nos podamos crear para seguir haciendo las cosas como hasta ahora, pueden dar lugar a un proyecto de gamification fallido antes de diseñar y construir el juego que gamificará nuestro producto, servicio, proceso o web.

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No me molestes mamá, estoy aprendiendo

Hace poco tuve la oportunidad de estar con la directiva del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación revisando las líneas estratégicas y que más interés suscitan para Europa y España para la financiación de proyectos de I+D+i.

Me llamó especialmente la atención una sus prioridades, reducir o eliminar el fracaso y abandono escolar en Europa, actualmente situado en el 14,4%.

Para ello han puesto en marcha una comisión para que lleve a cabo un plan de acción concreto para reducir al 10% antes de 2020 el número de estudiantes que abandonan sus estudios, ya que como afirman en su nota de prensa, el abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social, y constituye un serio obstáculo al objetivo de la Unión Europea de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Ayuda contextual en Splinter Cell

La línea recta a la experiencia

Lo reconozco, nunca fui bueno jugando a los videojuegos, pensaba que no era capaz de aprenderme decenas de combinaciones de teclas para hacer según que tipo de cosas.

En mi experiencia profesional he visto varios proyectos de grandes implantaciones de sistemas de información empresariales para la gestión de clientes.

En todos ellos, la resistencia al cambio y adoptar rápidamente los nuevos sistemas, supone un problema para la mayoría de las organizaciones en la que tienen cientos de usuarios en el que en algún momento deben entrar por primera vez y gestionar sus procesos con una herramienta nueva sin que afecte a la productividad de la organización.

He visto desplegar los mejores planes de formación para que la curva de aprendizaje de nuevas tecnologías no suponga un problema para los usuarios. Dependiendo del número de usuarios, el tiempo y lugar que se disponga generalmente se pasa por una formación a formadores, para que finalmente hagan grupos de trabajo y cada uno de ellos imparta al resto de usuarios el contenido formativo diseñado durante semanas.

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¿Es la gamificación una tendencia real?

A veces, cuando hablamos de gamification, no sabemos si estamos ante una tendencia real o más bien una moda pasajera.

Este blog, como observatorio de la gamificación, revisamos periódicamente lo que se produce en la red alrededor de este movimiento.

Herramientas como Google Trends nos permiten ver el momento en el que nace el término y cómo de forma progresiva le va interesando al mundo la gamificación.