Antonio Santo, responsable del canal Serious Games de Vocento serious-gamesVocento Serious GamesPortada de Serious Games

Antonio Santo: “Nos encontrábamos ante un desierto informativo y nacemos para cubrirlo”

El grupo de comunicación multimedia Vocento, con presencia destacada en todas las áreas de información y entretenimiento de nuestro país, lanza el portal Serious Games, un sitio especializado en la divulgación de proyectos y avances de juegos serios en ámbitos como la salud, la educación o la cultura.

He tenido la oportunidad de charlar con Antonio Santo @antoniosanto, periodista especializado en cultura, tecnología y videojuegos, y ahora responsable del canal Serious Games de Vocento, y he podido hacerle algunas preguntas sobre el proyecto, los serious games y la gamificación, cuyas respuestas no tienen desperdicio.

Gamification Google Trend 2011 Gamification Google Trend 2011

Gamificación, resumen 2011 y previsiones 2012

Se acerca el fin de 2011 y llega 2012, y para despedir el año he querido hacer un resumen de lo que ha sido y será la gamificación en 2012.

En enero de 2011 cuando arranqué con este proyecto, lo cierto es que en EEUU se llevaban algunos meses hablando del término gamification. Allí ya había evangelizadores y proyectos empresariales alrededor del concepto, pero si en Google España introducías gamificación, apenas aparecían entre 100 y 200 resultados de sitios donde se hacía referencia a la tendencia.

Hoy en cambio, si introduces el término gamificación en Google, el número de resultados se ha multiplicado por 100, síntoma de que en este 2011 y desde Internet, se ha intentado dar respuesta a qué es realmente la gamificación y cómo puede ayudar a las empresas.

FICOD 2011 FICOD 2011FICOD 2011FICOD 2011FICOD 2011

Resumen de Pow3r to the Users!

El pasado miércoles 23 de noviembre fue el segundo día del FICOD 2011, donde como ya os anuncié hace una semana, compartiría mesa redonda con los primeros profesionales de nuestro país que estamos desarrollando de manera activa la gamificación.

De manera muy resumida, esto fue lo que pasó durante aquella hora, donde pudimos compartir nuestros conocimientos e intereses, con alrededor de 40 o 50 personas del mundo de la empresa y la educación interesadas también en la introducción de mecánicas de juego en otros ámbitos.

La mesa redonda, fue presentada por su organizador Jose Carlos Cortizo de Brainsins, que hizo una reflexión de cómo el tema de la gamificación lo estaba cambiando todo, así como una pequeña introducción de las personas que participábamos.

Ficod 2011

La gamificación estará en FICOD 2011

Muchos de vosotros conoceréis FICOD, pero para los que no, FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) es un evento que nace en 2007 impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Red.es para potenciar la industria española de los contenidos digitales.

FICOD ha ido convirtiéndose edición en edición en el referente para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuarios, las redes sociales, la blogosfera y la publicidad interactiva, demostrándose con las cifras de ediciones anteriores para llegar a los 17000 asistentes en la pasada edición.

Este año, y gracias al crecimiento de esta nueva disciplina llamada gamificación, parece haberse convertido en un tema de interés para su puesta en común en ponencias, debates y mesas redondas en FICOD 2011 los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Gamification Summit 2011 Logo Audiencia Gamification Summit 2011

Gamification Summit 2011

El pasado 20 y 21 de enero, tuvo lugar en San Francisco el Gamification Summit 2011, dos días con un panel de expertos de primera conversando sobre la gamificación de productos y servicios al servicio del marketing.

El cartel de expertos fue encabezado por Gabe Zichermann (autor de Game-Based Marketing), Jane McGonigal (autora de Reality is Broken), Kris Duggan (CEO de Badgeville) y Kes Sampathar (Media Strategy Team e Innovation en Cynergy Systems), acompañados por numerosos directivos del marketing y del diseño de productos y servicios de grandes empresas como Google o Microsoft.