Introducción

Game Marketing, como observatorio especializado en gamificación presenta los resultados del Estudio 2012 Gamificación, expectativas y grado de adopción en España.

El objetivo marcado para este estudio era recopilar y analizar la información de la tendencia en España desde el punto de vista de expectativas y adopción, el cual fue elaborado a partir de los datos recogidos en el cuestionario publicado en este mismo sitio web, entre los días 1 de febrero y 29 de febrero de 2012.

En total fueron encuestados 128 profesionales del marketing, la tecnología y responsables de negocio e instituciones de diferente tamaño y pertenecientes a diferentes sectores de actividad de nuestro país.

RESUMEN

La gamificación ha llegado a España, el 87,5% de los profesionales del marketing, la tecnología y otros responsables de negocio e instituciones conocen el término y la tendencia.

Prácticamente estos mismos profesionales, el 82,03%, no sólo la conocen, sino que además confían en que la gamificación puede ayudarnos a captar y fidelizar clientes.

Respecto a las áreas de la empresa donde antes la utilizaríamos parece que la comunicación con un 45,31% es el primer lugar donde vemos que nos puede aportar la gamificación para atraer y retener audiencias a las marcas, seguido de los procesos con un 31,25% para animar a las personas a hacer cosas que consideran aburridas, y por último en los productos con un 14,06% para minimizar sus tiempos de adopción.

Respecto a las intenciones de proyectos, encontramos que el 52,34% de los profesionales encuestados tienen intenciones de incluir gamificación en 2012 en algún aspecto de su organización o institución, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que más claramente ven la adopción de la gamificación.

Por último, sectores como las artes, entretenimiento y recreación, educación e información y comunicación, son los sectores que antes adoptaran la gamificación en nuestro país, seguidas de sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comidas y la construcción.

DESCARGA

Descargar Informe Anual 2012

INFOGRAFÍA

Gamificación en España 2012