¿Tienes identificado un problema de engagement?

El primer paso, y más importante es identificar claramente dónde y cuál es tu problema de participación de clientes o empleados. Si lo tienes es perfecto, sólo debes desarrollarlo un poco más y debes conseguir describir qué comportamientos debes modificar en clientes o empleados para solucionar dicho problema.

Desde el punto de vista de marketing y consumidor suelen ser programas de fidelización que no se usan, baja participación y respuesta de usuarios en comunidades online o tasas de conversión y generación de contenidos mejorables.

Desde el punto de vista de empresa o empleados, suelen ser, baja participación en procesos, empleados que no gestionan adecuadamente la información en los sistemas de información y existe una baja calidad del dato o baja participación en herramientas corporativas como intranets.

Es posible que aun no hayas identificado problemas de engagement, para ello te recomendamos que te pasees por el directorio de casos y ejemplos organizados por industrias de Game Marketing para que veas cómo otras empresas e instituciones están utilizando el gamification como herramienta de modificación de comportamientos.

¿CREES QUE EL GAMIFICATION SON PUNTOS Y BADGES?

Si consideras que el gamification consiste en recompensar a tus usuarios, clientes o empleados, con puntos o badges a partir de transacciones que realicen en tus sitios web o apps, adelante. Conoces el negocio y conoces qué acciones debes recompensar.

El problema es que conseguir participación en el medio y largo plazo no es sostenible con la acumulación de puntos y badges.

Si realmente necesitas construir una arquitectura de engagement para lo cual deberías apoyarte en diseñadores especializados y servicios para encontrar una solución altamente participativa.

¿TE VAS A DEDICAR A ESTO O SOLO TIENES UN PROYECTO?

Si crees que el gamification puede convertirse en tu nuevo estilo de vida y profesión, te recomendamos que aprendas de experienciados diseñadores. Una vía para alcanzarlo pueden ser nuestro Advanced Gamification Workshop, el primer taller práctico donde se enseñan las últimas técnicas y herramientas para hacer gamification.

En cambio, si lo que tienes es un proyecto en tu startup, empresa o institución, te recomendamos que encuentres el apoyo necesario en plataformas o servicios que puedes encontrar en nuestra Guía de Vendedores.

¿A QUIÉN DEBES CONFIARLE TU PROYECTO?

Si tienes claro tu problema de engagement, crees saber qué comportamientos habría que modificar para solucionarlos y sabes que no te quieres dedicar a esto en el futuro, ha llegado el momento de seleccionar quién será tu proveedor o experto que te ayudará a encontrar la mejor solución.

Para ello te recomendamos que te plantees la siguiente lista de cuestiones: