Gamification Model Canvas

El Reto

El principal problema reto en el diseño de soluciones de gamificación es que es necesario descomponer el diseño de juegos en elementos entendibles y aplicables por empresas que nos permitan facilitar los procesos de diseño y evaluación de problemas de compromiso.

mogmc-gamification

LOS PRODUCTOS

Antes de empezar, lo primero que debes entender es cómo el canvas entiende el gamification: “la utilización del pensamiento y mecánicas de juego para comprometer a las personas en contextos de no-juego”.

Según Gartner, los principales contextos de no-juego donde mayor expectación y adopción está generando la tendencia son:

Esta aplicación, puede dar lugar a diferentes tipos de soluciones o productos en función del contexto, y por tanto el diseño posterior debe ser responsabilidad de diferentes perfiles:

Una propuesta sobre los posibles productos que podemos adoptar para cada uno de estos contextos, en base a los casos de estudio y aplicaciones que estamos observando y analizando, sería:

mogmc-solutions

Así, lo primero que debes seleccionar es qué tipo de productos necesitas para comprometer a las personas en el desarrollo de comportamientos deseados. Entre otros aspectos particulares al proyecto, deberías tener en cuenta:

Una vez tengas seleccionada el tipo de producto, el diseñador UX & UI o diseñador de juegos podrá utilizar el Gamification Model Canvas para diseñar la solución concreta.

El canvas

Gamification Model Canvas es una herramienta simple, flexible y estructurada de encontrar y evaluar soluciones basadas en el juego para diseñar comportamientos de personas para los negocios.

Gamification Model Canvas está basado en modelos formales del diseño de juegos y soluciones de gamification, concretamente en en 2 investigaciones y trabajos adoptados de manera global:

gamification-model-canvas

Los apartados

El Gamification Model Canvas consta de 9 apartados ordenados que descomponen los elementos clave en el diseño de proyectos de gamificación.

Gamification Elements

Secciones de contexto:

mogmc-context

Secciones de juego:

mogmc-game

Dependiendo del tipo de solución escogida con anterioridad, el foco de decisiones sobre las secciones de juego, debería centrarse en unos unos u otros apartados del canvas.

mogmc-focus

De ahí la necesidad de que cada tipo de producto deba ser tratado por diseñadores UX & UI o diseñadores de juegos.

Las Perspectivas

La disposición de los apartados o cajas del Gamification Model Canvas atiende a dos perspectivas diferentes heredaras de los trabajos de Robin Hunicke, Marc LeBlanc, Robert Zubek, y su MDA Framework, así como de Alex Osterwalder y su Business Model Canvas.

Player & ValueDesigner & Effiency

Es muy importante tener presentes las dos perspectivas a la hora de tomar decisiones en cada uno de los apartados del canvas.

Descarga

Aquí puedes descargar la última versión del Gamification Model Canvas.

Descargar Gamification Model Canvas

Feedback

Envíanos tu más preciado feedback a canvas@gameonlab.com.