Medalla de cartón Medalla de oro de cartón

Medallas de cartón en el cajón

Hace unas semanas escuché la expresión "medallas de cartón en el cajón" en referencia a los badges que tan de moda están como mecánica de juego en los sistemas de gamification.

Cada vez estoy más convencido, gracias a la analítica de proyectos y casos de estudio que llegan desde EEUU, que los puntos y badges no son sufientes para sacarle el máximo partido a la gamificación, por lo que pese a ser un fiel creyente de la influencia que pueden tener las mecánicas de juego en las personas, cada vez veo más claro que ni a mí me funciona la medalla de cartón para motivarme a participar en procesos o tareas que considero aburridas.

Analítica de comportamientos

Cómo medir comportamientos en tu proyecto

En ocasiones se nos olvida qué problemas resuelve la gamificación y en qué redunda esto para la empresa o institución, por eso suelo insistir mucho en los proyectos en el establecimiento de unos objetivos cuantificables y medibles alrededor de la participación de clientes o empleados gracias al uso e implementación de mecánicas de juego.

El diseño y construcción de un cuadro de mando de comportamientos es vital para el éxito del proyecto, ya que solo así podrás medir el grado de consecución de tus objetivos, y será el instrumento más valioso para ir introduciendo nuevas modificaciones y características que mejoren la experiencia dentro del roadmap de tu producto o servicio.

Sonic Green Hill

Mecánicas de juego: Elección épica

Todos los días tomamos decisiones en nuestra vida cotidiana, algunas más importantes que otras, pero todo nuestro día a día es decisión.

Al final una decisión no deja de ser una elección entre dos o más opciones, pero que por muy pequeñas que sean, generalmente conlleva modificaciones del futuro.

Una de las mecánicas de juego más interesantes que hemos puesto en práctica en algunos proyectos es la elección épica. Ésta consiste en hacer, de una o varias decisiones que tenga que tomar un cliente o usuario, un momento importante en el que se le transmite, y se le deja muy claro, que acaba de cambiar el transcurso de los acontecimientos.

Tetris

Mecánicas de Juego: Aleatoriedad

En nuestro recorrido por las diferentes mecánicas de juego que tenemos a nuestro alcance, hoy le toca a una que tiene un propósito muy concreto, la creación de experiencias emocionantes.

La aleatoriedad es un concepto matemático y estadístico que se asocia a procesos cuyo resultado es imprevisible y sólo se produce con la intervención del azar.

El estudio de la aleatoriedad recae sobre la teoría de la probabilidad pese a ocupar un espacio importante en otros ámbitos como la física, la biología o las finanzas.

Pac-Man Score

Mecánicas de Juego: Puntos

Tenía que hacerlo antes o después, sobre todo después de un año escribiendo en este blog sobre mecánicas de juego. Algunos de vosotros sí me habíais preguntado sobre porqué en un blog especializado en gamificación no se había hablado aun sobre puntos y sistemas de puntuación como mecánica de juego.

Los puntos es la única mecánica que muchas empresas adoptaron hace años como herramienta de fidelización, mucho antes de existir la gamificación. La mecánica en sí es fácil de entender y de adoptar, y junto con que es la mecánica que muchos profesionales del marketing conocen y han implantado en sus empresas, es por lo que me resistía todo este tiempo a dedicarle un artículo.